El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió para la jornada de hoy eventos protagonizados por fuertes vientos y tormentas en distintas zonas del país, desde el norte al sur del mismo, contemplando siete provincias. Para esta ocasión el organismo emitió la alerta amarilla donde se esperan por un lado lluvias intensas, ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo, mientras que en otras localidades se prevé la actuación de vientos intensos que superan los valores definidos como normalidad.
El Sistema de Alerta Temprana de la entidad climática anunció la advertencia de nivel amarillo por la ocurrencia de amenazas meteorológicas caracterizadas en el día de hoy por lluvias intensas y fuertes vientos en diferentes jurisdicciones del país. En esta oportunidad se esperan fenómenos con cierta capacidad de daño y que representan el riesgo de la interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Alerta amarilla para el norte del país: cinco provincias se enfrentarán a una fuerte caída de agua
La alerta amarilla emitida por el SMN afecta a siete provincias a lo largo y ancho de nuestro país. Comenzando por la amenaza de fuertes tormentas, las jurisdicciones que se verán afectadas son aquellas de la región noreste, específicamente parte de Chaco, la totalidad de Santa Fe, parte sureste de Santiago del Estero, la porción noreste de Córdoba, y ciertas extensiones de Corrientes y Entre Ríos.
En el caso de la alerta por tormentas, el organismo aclara que se advierte la caída de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Este evento podrá ser acompañado de una importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y principalmente la abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, destaca el SMN.
Intensos vientos: el sur del país se verá afectado por intensas ráfagas en esta jornada
Mientras que otras localidades se encuentran bajo el riesgo de la actuación de fuertes vientos que se establecerían en las provincias del sur del país. En este caso serían la parte más austral de Chubut y el completo de la provincia de Santa Cruz. Para la ocasión se estima que el área será afectada por vientos del sector oeste y suroeste con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100km/h.